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II.– LA CONSULTANTE

II.– LA CONSULTANTE

Descripción.

 —Juana, llena de belleza aparece desnuda. Está entre dos árboles,iluminada por la Luna.La consultante Juana lleva una mano levantada con una granada, mientras que la otrahacia la tierra señala una fuente, símbolo de la fecundidad.Número y letra son también el signo de la Luna reflejo del Sol. Lleva los atributos de la ciencia y de la sabiduría, dueña del conocimiento esotérico.Ocupa en la estructura del Tarot el lugar de la puerta, del pasaje entre lo exterior y lo interior, del punto inmóvil y común entre la casa y la calle.

Significado adivinatorio

.—Sabiduría, conocimiento firme y sereno. Mujer sagaz,intuitiva, con capacidad para enseñar a los demás. Esta carta marca reserva,discreción, prudencia, también sentimiento religioso, resignación. Carta que aporta unagran riqueza de ideales. Es amistosa pero no afectuosa.

Invertida

.—Mujer pesada, pasiva, es una carga. Falta de alcances, de comprensión,poco sentido práctico, insulsa, débil. Anuncia este tarot invertido pérdida del poder,cambio de profesión. Enfermedades.

I .– EL CONSULTANTE

I .– EL CONSULTANTE

Descripción.

 —Hombre joven, fuerte, sonriente ante el gran horizonte, seguro de sus grandes poderes. Está en pie. En la parte superior un sol radiante; en el suelo una hoja simbolizando la Naturaleza, también se ven los símbolos de la lucha, provecho, pasión. Tiene en la mano la varita del mago, del prestidigitador espiritual. Esa mano está levantada hacia el cielo y sus noblezas mientras que la otra baja hacia la tierra y sus placeres. El número de este arcano es la unidad, el principio; su sentido psicológico la voluntad.

Significado adivinatorio.

 —La inteligencia rápida, habilidad y el. gran poder de convicción que posee el consultante ayudarán a solucionar sus problemas. La diplomacia también será arma poderosa 
Esta carta significa: destreza, habilidad, finura, diplomacia, originalidad, creatividad,capacidad para convencer, espíritu alerta. Hombre inquieto en sus actividades, tendencia a la búsqueda de sensaciones. Fuerte vitalidad y poder sobre las enfermedades mentales.

Invertida

. — Hombre indeciso, inseguro. Falta de voluntad, falta de originalidad. Aveces charlatán y politiquero, mentiroso, explotador de inocentes. Enfermo.

El renacimiento del tarot

El renacimiento del tarot como herramienta espiritual tuvo que esperar a una época de mayor libertad, el siglo de las Luces y la Revolución Francesa. En 1781, un ilustrado francés, Antoine Court de Gébelin publicó una obra que reunía el resultado de dos décadas de investigaciones, Le monde primitif. Gébelin, teólogo y francmasón, es considerado por esta obra como uno de los padres del ocultismo europeo. En ella rescató el tarot del aparente olvido en el que estaba sumido. Unió cartomancia y alquimia y declaró que el origen de la baraja se encontraba en el Egipto antiguo. Según su teoría, el tarot es un antiguo libro egipcio, obra del dios Thot, que escapó de la decadencia de la cultura del Nilo y se difundió por diversos países. El propio Gébelin relata así su primer encuentro con los naipes en 1775:

Les eché un vistazo y tan pronto como lo hice, reconocí la alegoría .. Cada persona me mostró otra carta y en u n cuarto de hora el mazo había sido examinado, explicado y proclamado egipcio.
El mazo de cartas que Gébelin examinó era del tipo de los naipes Marsella. Aunque él ignoraba que dichas cartas no representan las imágenes «originales» del tarot, construyó toda su teoría sobre ellas. Algunos de los símbolos que Gébelin considera egipcios (el ibis en el arcano de la Estrella, los cuernos de Isis en La Sacerdotisa la Triple Cruz del Sumo Sacerdote, etc.), no se encuentran en los mazos más antiguos. El Tarot de Marsella presenta grandes variaciones con respecto a barajas anteriores, siendo un enigma el origen real de estas variantes, aunque como ya se ha señalado, es probable que estas variantes se deban a la influencia de algunos miembros de sectas religiosas o sociedades secretas
Hay que considerar también que la hipótesis de Gébelin surge en una Francia donde todo lo egipcio estaba de moda. El país del Nilo y su cultura suscitaban entonces una fascinación especial, siendo común el que muchos intelectuales vieran en Egipto la cuna de todos los saberes. La hipótesis de Gébelin encontró pues un terreno abonado, y tuvo por ello un profundo impacto en la sociedad. Dicho impacto continúa vigente en nuestros días, gozando aún esta teoría de gran predicamento en determinados círculos esotéricos.
Uno de los seguidores de Gébelin, un peluquero metido a carto- mante que respondía al seudónimo de Etteila, confeccionó un tarot Egipcio y escribió una docena de libros sobre la baraja. Entre ellos destaca Le livre de Thot (1783) en el que, yendo más allá del origen egipcio de la baraja, la conecta también con la Cabala hebrea. Etteila fue el primer «adivino» en el sentido moderno del término. En su lujoso apartamento de París recibió a muchos personajes famosos en los turbulentos tiempos de la Revolución Francesa.
L a hipótesis egipcia sufrió un duro revés con el descubrimiento y raducción de la piedra de Rosetta, que permitió comprender, por primera, la lengua jeroglífica egipcia. Del estudio de los textos e gipcios no ha surgido ninguna conexión significativa con el tarot.
Pero esta dificultad de demostración en ningún caso ha desanima do a los defensores de la teoría egipcia
Uno de los defensores de la teoría fue J. A. Vaillant. En 1857, Vaillant, gran estudioso de la etnia gitana, publicó un libro en el que relacionaba a este grupo humano con el tarot. Según la creencia popular, el origen de los gitanos, pueblo conocido por su interés en las artes adivinatorias, se hallaba en Egipto. De este modo, el trashumante pueblo romaní parecía un candidato propicio para ejercer de «eslabón perdido» entre el supuesto origen egipcio y la expansión medieval del tarot.
La «hipótesis gitana» fue pronto objeto de fundadas críticas. Aunque ciertamente existe la posibilidad histórica de que los gitanos fueran el agente encargado de la expansión del tarot, ni su origen (proceden de la India, no de Egipto) ni sus «especialidades adivinatorias» prueban su conexión con el tarot. Los gitanos emplean tradicionalmente la quiromancia (lectura de las líneas de la mano) como método adivinatorio y, al usar la baraja, usan las cartas normales de juego antes que el tarot.
Otro de los estudiosos franceses del siglo XIX fue Eliphas Lévi (cuyo nombre real era Alphonse Louis Constant). Lévi, un antiguo sacerdote, dedicó su vida al estudio y divulgación de las ciencias ocultas y el misticismo. En el terreno del tarot, Lévi desarrolló una extensa correlación entre la baraja y el sistema místico hebreo, la Cabala. Según él, el tarot fue el libro de sabiduría del pueblo judío, creando así un nuevo mito sobre el origen de la baraja. Pero no sólo creó este nuevo mito, sino que vio en el tarot una llave a la sabiduría ancestral, una máquina filosófica que reúne todo el conocimiento posible:
Una persona en prisión, sin otro libro que el tarot, si supiera usarlo, podría en pocos años adquirir conoci miento universal y sería capaz de hablar de todos los temas con inigualable sabiduría y elocuencia.
Para entender el optimismo de Lévi, hay que comprender que la Cábala es un sistema filosófico según el cual cada letra del alfabeto hebreo es una expresión de las fuerzas y hechos fundamentales de la creación. Conocer los secretos de la Cabala equivale a conocer el mundo de una forma que supera a lo meramente intelectual, significa colocarse en un lugar semejante al ocupado por Dios.
Uno de los discípulos aventajados de Lévi fue Gérard Encause, un médico francés nacido en España, que es conocido por su sobrenombre, Papus. Su libro fundamental sobre el tarot es El tarot de los Bohemios (1889), en el cual hace hincapié en la hipótesis gitana (Papus llama «bohemios» al pueblo romaní). Tras decretar, ingenuamente, la muerte del materialismo, Papus declara que la sabiduría ancestral fue entregada a los gitanos en forma de baraja. El bohemio es, según Papus, un hombre «ignorante y vicioso» al que su baraja le permite vivir (echando la buenaventura) y distraerse con el juego. Aunque no introduce nuevas ideas, Papus, elabora y refina los conceptos que ya existían en la tradición, estableciendo un nexo entre la Cabala y los fundamentos de la magia ceremonial, como veremos a continuación.

Primeras noticias

El origen histórico del tarot es un misterio y probablemente lo será siempre, pues todas las referencias documentales se agotan entre lossiglos XIV y XV y más allá de estas fechas sólo contamos con sombras y especulaciones. Seguramente, el misterio que rodea los orígenes del tarot ha dado origen a dos historias (no necesariamente opuestas) de la baraja. Una de esas historias es la que podríamos llamar «documental» y otra, que corre paralela a ésta y que podemos denominar «mítica». A continuación resumiremos la historia documental del tarot haciendo referencia a los mitos que alrededor de la enigmática baraja han ido surgiendo a lo largo del tiempo.
Sabemos que los juegos de naipes son un invento oriental. Debemos al pueblo Chino la invención del papel y la xilografía (método de grabación e impresión a partir de planchas de madera). De China y la India nos han venido juegos muy conocidos como el ajedrez, los dados o el dominó, juegos que tuvieron desde su origen un significado adivinatorio aparte de lúdico. La llegada de las primeras barajas a Europa se debe, con toda probabilidad a los pueblos árabes, auténticos intermediarios entre Oriente y Occidente
.
Las primeras referencias documentadas sobre el tarot en Europa se remontan a 1367. En este año, una ordenanza atribuida a Konrad Justinger, de la ciudad de Berna en Suiza, prohibe los juegos de cartas. En los años siguientes, comienzan a surgir documentos relacionados con la baraja en diversas ciudades de Suiza y el Norte de Italia. En ellos descubrimos que los juegos de cartas son un pasatiempo nuevo, desconocido hasta entonces.
En 1392 el tesorero del rey Carlos VI de Francia anota el pago de 56 Soles de París a:
Jacquemin Grigonneur, pintor, por tres paquetes de cartas, doradas y coloreadas, y con ornamentos varios, para la distracción del rey.
Durante mucho tiempo se creyó que diecisiete antiguas cartas depositadas en la Biblioteca Nacional de París corresponden al Tarot Grigonneur, pero investigaciones recientes han descartado esa teoría.
Los naipes del arcano mayor más antiguos que conservamos pertenecen al llamado Tarot Visconti del que existen once juegos de cartas. La mayor parte de estos naipes parecen ser obra del artista Bonifacio Bembo y se hallan dispersos entre varios museos, colecciones e instituciones. Este tarot se data entre 1428 y 1450 y muestra bellas imágenes pintadas a mano sobre fondos dorados. En cualquier caso es significativa la ausencia de dos cartas «conflictivas»: El Diablo y La Torre.
Gracias a un sermón predicado en Umbría entre 1450 y 1470 sabemos que «hay tres clases de juegos de fortuna, llamados
dados, cartas y triunfos (trionfi)». De estos últimos se nos dice que «hay 21 triunfos, que son los 21 escalones de una escalera que
conduce al hombre a las profundidades del infierno». De estas palabras inferimos que en esta época se consideraba a las cartas
del tarot (trionfi) un elemento separado de las cartas normales de juego. Además, conocemos la calificación moral que comportaba el uso de los trionfi: «no hay nada tan odioso a Dios como el juego de los triunfos».
En los primeros años del tarot, existió una gran diversidad de barajas en toda Europa. Algunas contaban con 98 naipes, otras pasaban de los 100, y algunas tenían más de 140. Los tarots podían incluir símbolos tan heterogéneos como los signos del Zodíaco o las virtudes teologales. Su uso principal era el juego, aunque también se empleaban para la instrucción de los jóvenes, en su mayoría analfabetos. En cualquier caso, los arcanos mayores han cambiado poco desde sus orígenes. Una baraja italiana de finales del siglo XV contenía los siguientes naipes
A medida que los naipes se popularizaron, la persecución religiosa contra su uso fue creciendo. Los naipes fueron censurados en Castilla, Florencia, Alemania, París y el Norte de Italia. En 1452 Juan Capistrano ordenó que se quemara una gran pila de cartas en el mercado de Nuremburg como si se tratara de brujas reales. Pero
a pesar de esta persecución, el pueblo llano siguió usando las cartas tanto en el juego como con fines adivinatorios, aunque siempre bajo la atenta mirada de la iglesia católica.
Hacia finales del siglo XVI y comienzos del XVII los fabricantes de cartas de la ciudad de Marsella crearon un mazo de cartas que, con el transcurso del tiempo, se ha convertido en un estándar. El Tarot de Marsella sigue siendo uno de los más utilizados aún hoy en día. Una de las particularidades de este tarot es la gran cantidad de elementos esotéricos que contiene. Probablemente, los artistas que lo crearon tendrían, como sucede actualmente, una inquietud de tipo espiritual o trascendente. Incluso es probable que mantuvieran lazos con hermandades iniciáticas como sucedía en otros gremios. Así, de copia en copia y de ciudad en ciudad, el
tarot pudo evolucionar hasta su forma moderna.

Significado de los Arcanos Menores en el Tarot Egipcio

23.- El labrador. Arcano menor. Significado en el Tarot Egipcio

En posición normal: Inteligencia. Experiencia. Trabajo. Consecución de resultados.
En posición invertida: Breve contrariedad. Mujer buena.
Mercurio expresa inteligencia y actuación.
Número 5.

24. – La laboriosidad. Arcano menor. Significado en el Tarot Egipcio

En posición normal: Hacendosidad. Trabajo. Economía organizada.Castidad. Cumplimiento de los deberes.
En posición invertida: Malestar interior. Conciencia intranquila.
Venus expresa dedicación y alegría.
Número 6.

25.- El viajero. Arcano menor. Significado en el Tarot Egipcio

En posición normal: Afrontar empresas peligrosas con éxito.Extranjero.
En posición invertida: Traslados de domicilio, país. Cambio detrabajo. Disputas hogareñas.
Neptuno expresa espíritu viajero y aventurero.
Número 7.

26.- La fortuna. Arcano menor. Significado en el Tarot Egipcio

En posición normal: Sorpresas agradables. Nuevas ideas. Nuevoamor. Nuevo amigo. Llegada de dinero.
En posición invertida:Peligro amenazador.
Saturno expresa premio y solución de un problema.
Número 8.

27.- Lo imprevisto. Arcano menor. Significado en el Tarot Egipcio

En posición normal: Triunfo mediatizado. Hallazgo tardío.Sorpresa.
En posición invertida: Traición. Engaño. Sorpresa desagradable.
Marte expresa guerra.
Número 9

28.- La desesperación. Arcano menor. Significado en el Tarot Egipcio

En posición normal: Misterio a solucionar y conocimiento necesario para ello.
En posición invertida: Retraso. Problema. Adversidad.
Plutón expresa olvido del pasado.
Número 1

29.- La tranquilidad. Arcano menor. Significado en el Tarot Egipcio

En posición normal: Alegría. Negocio ventajoso. Trabajo duro y recompensa. Ausencia de irritación.
En posición invertida:Remordimiento. Indecisión. Timidez.Perplejidad. Excesivo acomodamiento.
Luna expresa pasividad,reflexión.
Número 2.

30.- El comercio. Arcano menor. Significado en el Tarot Egipcio

En posición normal: Sirvientes. Discusión sin salida.
En posición invertida: Sensibilidad. Relaciones comerciales.
Júpiter expresa conocimiento.
Número 3.

31.-Las dificultades. Arcano menor. Significado en el Tarot Egipcio

En posición normal: Expectativas. Promesas.
En posición invertida: Problemas. Restricciones con personas de inferior rango. Urano expresa tardanzas. Número 4.

32.- La generosidad

En posición normal: Cooperación. Altruismo. Cumplir las obligaciones.
En posición invertida: Fracaso. Egoísmo. Litigios.
Mercurio expresa distribución inteligente.
Número 5

33.-Los acuerdos

En posición normal: Alianza duradera. Prosperidad. Progreso.
En posición invertida: Pérdida de dinero. Documentos. Mala inversión.
Venus expresa matrimonio.
Número 6.

34.- El cambio

En posición normal: Nuevas Ideas. Nueva empresa. Encuentro afortunado.
En posiciónn vertical : Miedo. tentación. Neptuno expresaprofundidad.
Número 7.

35.- La tristeza

En posición normal: Fortaleza de espíritu. Acontecimientoimprevisto.
En posición invertida: Tristeza. Melancolía. Depresión.
Saturno expresa pena moral.
Número 8.

36.- La guerra

En posición normal indica Nacimiento Principio. Fortuna cercanaNegocios afortunados
En posición invertida Decadencia Marte expresa conflicto,conquista
Numero 9

37.- El arte

En posición normal Amistad Ayuda Reconocimiento. Mujer RubiaIngenio
En posición invertida Perversión Mala fama Sol expresa amistad y placer
Numero 1

38.-La Infidelidad

En posición normal: Mujeres decididas, sabias, honradas,virtuosas.
En posición invertida: Mujeres escandalosas, corruptas.
Luna expresa, infidelidad engaño.
Número 2.

39.-La herencia

En posición normal: Herencia. Testamento. Fiestas.
En posición invertida:Adulterio. Joven rubia. Júpiter expresa la verdad.
Número 3.

40.- El presentimiento

En posición normal: Trabajo bien remunerado. Simpatía.Seducción.
En posición invertida: Posible ruina. Pérdida de afecto. Urano expresa destrucción.
Número 4

41.- La angustia

En posición normal: Familia numerosa. Amor de juventud.
En posición invertida: Indignación. Violencia. Multitud enmovimiento.
Mercurio expresa remordimiento.
Número 5.

42.- La constancia

En posición normal: Ventajas. Triunfos. Amoríos sorprendentes.Viaje de negocios.
En posición invertida: Joven pelirroja. Venus expresa presanciae insistencia.
Número 6.

43.- La alucinación

En posición normal: Alegría no esperada. Satisfacción. Modestia. Negocio.
En posición invertida: Divorcio. Infidelidad.
Neptuno expresa enfermedad,depresión.
Número 7.

44.- El pensamiento

En posición normal: Proyecto. Intención. Decisión.
En posición invertida:Consecución de un objetivo deseado pormedio de una persona del sexo opuesto. Saturno expresa solución de problemas. Número 8

45.- La regeneración

En posición normal: Influencia de parientes en asuntos amorosos.
En posición invertida: Fin de una relación. Abandono.
Marte expresa cambio drástico.
Número 9.

46.- El patrimonio

En posición normal: Legado. Donación. Afinidad matrimonial.
En posición invertida: Peligro por una persona del sexo contrario.
Sol expresa la recogida de lo sembrado.
Número 1.

47.- La conjetura

En posición normal: Alegría venidera. Amor puro y duradero.Comprensión familiar.
En posición invertida: Desgracia próxima. Aflicciones espirituales.
Luna expresa sueños.
Número 2.

48.- El logro

En posición normal: Victoria. Consumación. Conocimiento.
En posición invertida: Amor imposible.
Júpiter expresa el poder deconseguir lo que se quiera.
Número 3

49.- La duplicidad

En posición normal: Traslado. Nuevas amistades.
En posición invertida significa: Competencia amorosa.
Vicisitudes.
Urano expresa caminos distintos.
Número 4

50.- La compenetración

En posición normal: Ilusión. Amor. Pasión. Hombre malvado.
En posición invertida: Miedo. Abogados. Riesgos desconocidos.
Mercurioexpresa capacidad mental.
Número 5.

51.- El asesoramiento

En posición normal: Viudedad. Éxito como militar o magistrado. Relación congente poderosa.En posición invertida: Pleitos. Enemigos poderosos. Mujer malvada.
Venus expresa seguridad.
Número 6.

52.- La previsión

En posición normal: Policía. Militar. Peleas.
En posición invertida: Falsedad en el comportamiento. Odios femeninos.Neptuno expresa elegancia.
Número 7.

53.- La venganza

En posición normal: Necesidad de ser precavido.
En posición invertida: Incapacidad. Críticas. Mentiras. Luchas. Saturnoexpresa temor.
Número 8.

54.- El estudio

En posición normal: Pensar. Especular. Investigar.
En posición invertida:Traición. Calumnias. Enemigos desconocidos.Marteexpresa la observación del soldado.
Número 9.

55.- El arrepentimiento

En posición normal: Celibato. Apocamiento. Timidez.
En posición invertida:Culto divino. Peligros misteriosos. Enemigos con poder.
Plutón expresa desafío. Número 1.

56.- La búsqueda

En posición normal: Consecución de riquezas a costa de sacrificios morales.
En posición invertida: Lamentaciones. Luna expresa distanciamiento.
Número 2

57.- La rivalidad

En posición normal: Asuntos delicados. Cautela.
En posición invertida:Oposición. Crítica. Fatalidad. Destino.
 Júpiter expresa ataques enemigos.
Número 3.

58.- La recapacitación

En posición normal: Deseo de conseguir. Espíritu de sacrificio.
En posición invertida: Sueños incumplidos. Aviso de peligros. Acusaciones.
Urano expresa estrategia.
Número 4.

59.- El descubrimiento

En posición normal Autorizaciones Viajes. Mensajes.
En posición invertida Contradicciones. Dificultades Violación decorrespondencia. Mercurio expresa descubrí miento.
Número 5.

60.-El progreso

En posición normal Aprender Evolucionar.
En posición invertida Acontecimientos tristes. Mala fortuna Defunciones Riesgo de ruina.
Venus expresa mejora
Numero 6

61.- La soledad

En posición normal: Economía. Comportamiento correcto. Cuidado.En posición invertida: Aislamiento voluntario o forzoso.
Neptuno expres aretraimiento.
número 7.

62.- La autoridad

En posición normal: Amable componedor.
En posición invertida: Rupturas. Separaciones. Odios. Saturno expresa autoridad.
Número 8.

63.- La Comunión

En posición normal: Afecto. Afinidad. Cariño. Ayuda mutua. Ideales comunes.
En posición invertida: Poca afectividad. Propuesta de reconciliación.
Marte expresa unión.
Número 9.

64. La condescendencia

En posición normal: Hombre moreno. Empresa difícil. Éxito amoroso.
En posición invertida: Presión excesiva. Enfado. Sol expresacondescendencia.
Número 1.

65.- El aprendizaje

En posición normal: Mujer morena. Progreso. Protección de persona rica omayor.
En posición invertida: Descenso. Falta de suerte por el momento.
Luna expresa enseñanza.
Número 2.

66.-La perplejidad

En posición normal: Riqueza por apoyo de dama influyente.
En posición invertida: Duda. Asunto paralizado.
Júpiter expresa sorpresas.
Número 3

67.- La amistad

En posición normal: Joven moreno. Amistad. Afectos. Placidez.
En posición invertida: Desliz con problemas. Urano expresa espiritualidad.
Número 4.

68.- Inversión

En posición normal: Riqueza material Generosidad. Acierto. Inteligencia.
En posición invertida: Pérdidas. Amistades interesadas.
Mercurio expresa prosperidad.
Número 5.

69.- El azar

En posición normal: Retribución. Posible mejora. Recompensa. Cambio favorable. inversión inmobiliaria provechosa.
En posición invertida que negocio provechoso se retrasa.
Venus expresa casualidad.
Número 6

70.- La ayuda

En posición normal: Afecto. Promesa. Progreso. Joven pelirroja
En posición invertida: Esperanzas incumplidas. Ganancia por fallecimiento ocausa misteriosa.
Neptuno expresa profundidad.
Número 7.

71.- La codicia

En posición normal: Problemas para mantener la posición o el trabajo.En posición invertida: Arrepentimiento. Posible hurto o robo. Avaricia.
Saturno expresa conservadurismo.
Número 8.

72.- La purificación

En posición normal: Ingenuidad. Buena adquisición. Noticia agradable.En posiciónn invertida : Tristeza. Suerte tras un gran esfuerzo.
Marte expresa belleza.
Número 9.

73.- El amor y el deseo

En posición normal: Enamoramiento. Pasión. Bienes esperados.En posición invertida: Falsos amigos que provocan pérdidas. Desorden.
Sol expresa enamoramiento. Número 1.

74.-La ofrenda

En posición normal: Dedicación. Equilibrio. Inspiración. Amor.
En posición invertida: Enemistad. Falta de interés y pesión.
Luna expresacomienzo, nacimiento.
Número 2.

75.-El reparto

En posición normal: Ascenso. Herenda. Riquezas.
En posición invertida:Niño. Júpiter expresa reparto. 
Número 3.

76.- El dispensador

En posición normal: Trabajo abundante. Fama. Nacimiento.
En posición invertida: Humor variable.
Urano expresa dar suerte.
Número 4

77.- El desconcierto

En posición normal: Augurios de buena suerte.
En posición invertida:Confusión. Indecisión. Problema imprevisto.
Mercurio expresa indecisión.
Número 5.

78.- El renacimiento

En posición normal: Placer. Honradez. Fortuna. Satisfacción.
En posición invertida: Objetivos conseguirlos después de mucho sufrimiento.
Venus expresa la razón de vivir. 
Número 6

Para ver el significado de las primeras 22 cartas del tarot egipcio sigue este enlace:

Significado de los Arcanos Mayores del Tarot Egipcio

Significado de los Arcanos Mayores en el Tarot Egipcio

1.- El mago. – Significado en el Tarot Egipcio

Representa el espíritu creador.
En posición normal:: Capacidad de aplicar el poder a sus necesidades obteniendo resultados positivos. Destreza. Astucia.Voluntad fuerte. Confianza en sí mismo. Habilidad.
En posición invertida: Incapacidad. Voluntad débil. Uso del poder y la capacidad para malos fines. Falta de decisión. Inseguridad.Ineptitud.
Astrológicamente la conjunción Sol-Leo expresa creatividad,espontaneidad y ayuda a los demás.
La letra hebrea Aleph } se refiere al impensable principio de la vida y la muerte.
Número 1.

2.- La suma sacerdotisa. – Significado en el Tarot Egipcio

Representa el misterio en lucha con lo desconocido.
En posición normal:: Sabiduría. Sentido común. Intuición.Serenidad. Previsión. Experiencia. Percepción. Compenetración total. 
En posición invertida: Conocimientos vagos. No profundización.Ignorancia. Egoísmo. Falso orgullo. Superficialidad. 
Astrológicamente la conjunción Luna-Cáncer expresa sensibilidad.
La letra hebrea Beth P se refiere a la iluminación.
Número 2.

3.- La emperatriz – Significado en el Tarot Egipcio

Representa el espíritu intuitivo 
En posición normal:: Fertilidad. Embarazo. producción material fértil. Progreso femenino. Madre. Hermana. Esposa. Matrimonio.Mujer de negocios. Práctica. Decisión. Intuitiva.
En posición invertida: Acción estéril. Inactividad. Guerra. Pobreza. Infertilidad. Infidelidad. Pérdida de posesiones materiales. 
Astrológicamente la conjunción Júpiter-Sagitario expresa optimismo.
La letra hebrea Ghímel O se refiere al dinamismo y la animación.
Número 3.

4.- El emperador – Significado en el Tarot Egipcio

Representa el espíritu autoritario.
En posición normal:: Control. Autoridad. Capacidad, Confianza.Riqueza. Estabilidad. Padre autoritario. Hermano. Esposo. Fuerza,Convicción. Consecución de metas.
En posición invertida: Inmadurez. Dependencia. Falta de fuerza.Dependencia emocional. Incapaz para controlar emocionesmezquinas.
Astrológicamente la conjunción Uranio-Acuario expresa independencia, innovación.
La letra hebrea Daleth B serefiere al poder.
Número 4.

5.- El hierofante – Significado en el Tarot Egipcio

Representa el espíritu convencional.
En posición normal:: Conformismo. Ortodoxia. Ritualismo.Tradicionalismos. Ceremonias. Bondad. Amabilidad.Inspiración. Servidumbre. Falta de comunicación. Timidez.Prudencia
.En posición invertida: No convencional. Originalidad. Apertura alo nuevo. Despreocupación. Fragilidad. Susceptibilidad.Impotencia.
Astrológicamente la conjunción Mercurio-Virgo expresa discusión.
La letra hebrea He R se refiere al arquetipode la vida universal.
Número 5.

6.- La indecisión – Significado en el Tarot Egipcio

Representa el espíritu tentado por la carne.
En posición normal:: Amor responsable. Amor puro. Altruismo.Belleza. Humor. Posible idilio. Lucha entre amor sagrado yprofano, entre vida exterior e interior. Anhelo. Pasión.
En posición invertida: Amor irresponsable. Pasión. Capricho.Infidelidad. Separación. Interferencia de otros. Ruptura amorosa. Planes imprudentes.
Astrológicamente la conjunción Venus-Tauro expresa belleza.
La letra hebrea Van T se refierea la ley natural.
Número 6.

7.- El carro

Representa el espíritu victorioso.
En posición normal:: Victoria. Fama. Adversidad posiblemente superada. Influencia conflictiva. Venganza. Éxito. Enemigosderrotados. Evasión de la realidad. Huida. Liberación de lapobreza.
En posición invertida: Derrota. Desastre. Deseo no cumplido.Fracaso. Pobreza. Frustración sexual. Astrológicamente la conjunción Neptuno-Piscis expresa sensibilidad e idealismo. Laletra hebrea Zhain Y se refiere al triunfo misterioso, abre elcampo a cualquier posibilidad.
Número 7.

8.- La justicia

Representa el espíritu equilibrado.
En posición normal: Justa recompensa. Armonía: Equidad.Virtud. Honor. Virginidad. Buenas intenciones. Consejo. Autosatisfacción. Buena salida legal y económica.
En posición invertida: Recompensación injusta. Injusticia.Ingratitud. Juicio severo. Abuso. Mala salida legal o económica. Astrológicamente la conjunción Saturno-Capricornio expresa prudencia y sacrificio. La letra hebrea Heth U se refiere alentendimiento.
Número 8

9.- El ermitaño

Representa el espíritu guía.
En posición normal:: Iluminación. Consejos. Prudencia.Sabiduría. Precaución. Abnegación. Poseedor de secretos.Incapacidad de enfrentarse a los hechos.
En posición invertida: Oscuridad. Consejos imprudentes.Retraimiento. Inmadurez. Soledad. Juicio incorrecto.Precipitación. Astrológicamente la conjunción Marte-Ariesexpresa libertad, guerra.
La letra hebrea Teth E se refiere a la impenetrabilidad.
Número 9.

10.- La rueda de la fortuna

Representa el espíritu en pugna con el destino.
En posición normal:: Éxito. Suerte inesperada. Felicidad.Cambio favorable. Ganancias especiales o pérdidas insólitas.Avance. inevítabílídad. 
En posición invertida: Fracaso. Depresión. Monotonía.Irregularidad por causas inesperadas. Altibajos de fortuna. Astrológicamente la conjunción Plutón-Escorpio expresa comienzo desastre.
La letra hebrea lod W se refiere a la compensación.
Número 1.

11.- La fuerza

Representa el espíritu dominante, venciendo todo obstáculo.
En posición normal::Dominio espiritual. Fuerza moral. Valor.Convicción. Energía. Determinación. Comportamiento ético.Celo Fervor. Conquista. Heroísmo. Virilidad. Resolución.Fuerza física.
En posición invertida: Debilidad moral. Mezquindad.Comportamiento inmoral. Abuso de poder. Enfermedad.Tiranía. Impotencia. Falta de fé. Astrológicamente la conjunciónAries-Sol expresa sabiduría a medias.
La letra hebrea Khaph Pse refiere al convencimiento para afrontar lo que llegue.Número 2.

12.-El apostolado

Representa el espíritu sacrificándose y renunciando.
En posición normal:: Renuncia o sacrificio. Vida en suspenso.Apatía. Torpeza. Aburrimiento. Abandono. Sacrificio.Arrepentimiento. Reajuste. Mejora. Rendición.
En posición invertida: Ausencia de sacrificio. Egoísmo.Arrogancia. Autosatisfacción. Falta de dedicación. Falsa profecía. Astrológicamente la conjunción Tauro-Luna, expresala oposición ley-leyes.
La letra hebrea Lamed L se refiere alsacrificio y autocontrol.
Número 3.

13.-La muerte

Representa el espíritu en renovación.
En posición normal:: Renovación. Cambio inesperado. Pérdida.Fracaso. Final de una situación familiar o amistad. Pérdida deingresos. Enfermedad. Posible muerte.
En posición invertida: Indolencia. Apatía. Estancamiento Inmovilidad. Cambios lentos. Inercia. Criterio inflexible. Astrológicamente la conjunción Géminis-Mercurio expresa transmutación. La letra hebrea Men K se refiere al aguasanadora y purificadora.
Número 4.

14.- La templanza

Representa el espíritu moderándose y adaptándose.
En posición normal:: Moderación. Paciencia. Paz interior.Administración. Compatibilidad. Armonía. Fusión. Confianza.Buenos presagios. Imagen materna y paterna
En posición invertida: Discordia. Conflicto. Hostilidad.Impaciencia. Falta de adaptación Perturbación espiritual.Esterilidad. Frustración.
Astrológicamente la conjunción Cáncer-Júpiter expresa correspondencia.
La letra hebrea NunG se refiere a la condensación de lo universal en lo particular.
Número 5.

15.-El mal

Representa el espíritu encadenado.
En posición normal: Encadenamiento al mal, a veces voluntario.Maldad. Ruina. Fracaso. Esclavo de lo material. Sentimiento deculpa. Violencia. Autocastigo. Incapacidad para fijarse metas.Falta de principios. Autodestrucción.
En posición invertida: Curación de una enfermedad. Liberación de ligaduras. Tregua. Abandono de lo físico por lo espiritual.Elevación sobre trabas insuperables.
Astrológicamente la conjunción Leo-Neptuno expresa vibración. La letra hebrea Samekh F se refiere al agente femenino de la fertilidad.
Número 6.

16.- La fragilidad

Representa el espíritu frente a la catástrofe.
En posición normal:: Cambio brusco y repentino. Destrucción.Bancarrota. Ruptura de relaciones. Sucesos inesperados.Adversidad. Interrupción. Pérdida de dinero, amor o afecto.
En posición invertida: Peligro inminente de destrucción. Catástrofemenor. Conflicto. Vida rutinaria. Opresión continuada. 
Astrológicamente la conjunción Virgo-Mercurio expresa capacidad mental. La letra hebrea Am D se refiere a la vigilancia y a lotemporal.
Número 7.

17.- La esperanza

Representa el espíritu dotado de esperanza.
En posición normal:: Fe. Esperanza. Inspiración. Buena salud.Amor espiritual. Altruismo. Idealismo. Optimismo. Brillantes perspectivas.
En posición invertida: pesimismo. Duda. Odio. Obstinación.Esperanzas no cumplidas. Decepción. Capricho.
Astrológicamente la conjunción Libra-Saturno expresa la suerte.
La letra hebrea Phe, A se refiere a la fé.
Número 8.

18.- La luna

Representa el espíritu imaginativo e inspirado.
En posición normal:: inspiración. Imaginación. Intuición. Peligros imprevistos. Precaución. Engaño. Egoísmo. Falsas promesas.Calumnias. Desgracias. Superficialidad. Peligro. Explotación.
En posición invertida Escepticismo. Actitud práctica. Rechazo dela intuición y lo paranormal. Decepción de menor importancia.Errores importantes.
Aprovechar-se de alguien. Astrológicamente la conjunción Escorpio-Urano, expresa el todo.
La letra hebrea Tzade Mse refiere al magnetismo.
Número 9.

19.-El sol

Representa el espíritu en paz y feliz
En posición normal:Paz Felicidad Amor puro Prosperidad. Éxito.Relaciones favorables Alegría. Buenos amigos Calor Sinceridad Celebración. Logros en las artes
En posición invertida: Infelicidad Intranquilidad Soledad Falta de amistad. Futuro sombrío Planes anulados. Ruptura amorosa posible
Astrológicamente la conjunción Sagitario-Plutón, expresa la generación universal. La letra hebrea Quoph N se refiere a la búsqueda misteriosa.
Número 1.

20.- El juicio final

Representa el espíritu dotado de conciencia cósmica.
En posición normal:: Fe en la supervivencia después de la muerte.Posible conducta injusta con los demás. Reconocimiento. Deseo de inmortalidad. Sentencia legal favorable.
En posición invertida: Temor a la muerte. Falta de felicidad y tranquilidad en la vejez. Retraso. Disgusto. Robo. Divorcio.
Astrológicamente la conjunción Capricornio-Marte, expresa capacidad mental y vibración.
La letra hebrea Resch B se refiere ala liberación.
Número 2.

21.- La trasmutación

Representa el espíritu dejando atrás el mundo material.En posición normal: Triunfo. Paz interior. Realización. Perfección.Éxito después del esfuerzo. Seguridad. Cumplimiento. Premio aun duro trabajo. Vida eterna.
En posición invertida: Fracaso. Estancamiento. Inseguridadinterior. Temores. Imperfección. Falta de visión. Incapacidad para coronar un trabajo.
Astrológicamente la conjunción Acuario-Neptuno, expresa falta de conocimiento.
La letra hebrea ShinCse refiere a cambios cósmicos.
Número 3.

22.- El loco

Representa el espíritu encarnado.
En posición normal:: Locura. Extravagancia. Irreflexión. Delirio.Inseguridad. Pasión. Frivolidad. Entusiasmo. Enfrentamiento a una decisión importante.
En posición invertida: Elección equivocada. Indecisión. Apatía.Astrológica-mente la conjunción Piscis-Venus, expresa la razón y el respeto.
La letra hebrea Thas Zse refiere a la comprensión deltodo.
Número 4.

El Abanico

El abanico

Este método es bueno para cuando uno desea leer las cartas con más detalle, pero aun es bueno usando una pregunta básica ogeneral, o buscando una interpretación general sobre la vida. Este método utiliza 11 cartas. El diagrama se puede ver abajo.

CARTA 1: Esta carta se coloca directamente arriba de la carta ‘significadora’ *, si es que tal carta se utiliza para esta interpretación.Personalmente, yo no utilizo tal tarjeta, pero si usted la usa, colóquela debajo de la tarjeta número 1 del diagrama, horizontalmente.Esta tarjeta le muestra la situación corriente, la energia básica y las circunstancias que están en la vida del cliente a éste momento.

CARTA 2: Esta carta representa el pasado reciente, y puede ayudar a interpretar la situación corriente. Puede dar mucha percepción

hacia el caracter del cliente, también puede ser un ejemplo del método que normalmente usa elcliente para resolver problemas osituaciones.

CARTA 3: Esta carta representa una actitud del pasado. Esta carta, con la segunda, puede mostrar muy efectivamente el’modusoperendi’ del cliente. Despues de haber revisado la tercera carta, es una buena idea pausar por un momento y analizar las accionesque el cliente ha tomado en su pasado. ¿Le han ayudado o dañado? ¿Es necesario implementar algun cambio o simplementeadaptar las actitudes para una nueva situación?

CARTA 4: Esta carta representa esperanza y probabilidad. Lo que se presenta en esta carta es lo que probablemente va a suceder segun está la situación al momento. También nos ofrece una oportunidad para implementar un cambio, si lo que se ve no es algomuy agradable. (Utilize esta carta como «viene pronto, muy probablemente ocurrerá»)

CARTA 5: Esta carta es el pináculo. Representa lo mejor posible en esta situación, si es que elcliente no implementa ningun cambiode su parte. Si la carta es positiva, entonces, el cliente anda en buen camino, si es negativa, ahora es el tiempo de decidir si elesfuerzo de cambiar vale la pena en esta situación.

CARTA 6: Con mucho cambio, esto es lo que el cliente puede lograr

.CARTA 7: Lo que tiene que cambiar, o lo que se tiene que resolver. Esta carta le puede ayudar al cliente a definar el camino propio.Seria buena idea analizar esta carta y sacar de ella los detalles de un «plan b».

CARTA 8: La persona que le puede ofrecer mas ayuda al cliente. Esta carta representa una persona en la vida del cliente, yaconocida o en el futuro inmediato.las siguientes 3 cartas son los «recursos» que tiene el cliente.

CARTA 9: Esta carta representa lo que el cliente ya tiene. ¿Es lo que el cliente quiere lo que realmente necesita?

CARTA 10: Esta carta representa obstáculos u obligaciones que tiene elcliente. Esta carta puede ser muy importante para ayudar alcliente a restructurar sus prioridades.

CARTA 11: Lo que, al final de todo, se puede esperar. Basado en todo lo que tiene el cliente para ofrecer en esta situación, este seráel resultado.*Nota: «significador» es una carta que se escoge para representar el cliente. Usualmente, se utiliza las cartas’reales’ pararepresentar al cliente. (rey para un cliente adulto o mayor de edad, reina para una mujer mayor de edad, principe, para un joven, etc.)

Método de la Copa de Vino

Método de la Copa de Vino

Aunque tiene muchos de los componentes de un método mas general, es para usar en situaciones específicas. Este diagrama seusa con más frecuencia en situaciones donde hay temores o algo crítico o muy serio.

CARTA 1: La situación corriente. Esta carta se puede usar para identificar la situación. También se puede usar para identificar lacausa o el participante principal.

CARTA 2: Esta carta representa un problema en el pasado o una situación que está relacionada con la situación actual.

CARTA 3: Esta carta advierte de un problema que se espera como resultado de esta situación corriente.

CARTA 4: Esta carta junto con la carta 5 representan experiencias en el pasado que han causado la situación actual.

CARTA 5: (lea arriba)

CARTA 6: Esto es lo que deberia haberse hecho, o lo que podria haberse evitado de la situación. Esta es muy importante porque nosiempre es demasiado tarde para arreglar el asunto, o por lo menos, se pueden seguir estos consejos para la proxima vez.

CARTA 7: Se usa para identificar con más exactitud la situación nombrada con carta 6.

CARTA 8: Esta carta junto con carta 9, representan la situación final. Carta 8 es lo que pasa sin intervenir. (sin cambiar planes, nohacer nada extraordinario y sin poner esfuerzos adicionales.)

CARTA 9: Este será el final si uno recibe la ayuda de otras personas, o hace cambios de planes. Consulte todas las cartasparaguiarse en su decisión.

La Araña de Luces

La Araña de Luces

CARTA 1: La situación corriente

CARTA 2: El futuro de la relación

CARTA 3: El obstáculo o problema que quizas le va a impedir.

CARTA 4: ¿Debería esta relación quedar como está o cambiar?

CARTA 5: Lo mejor que se puede esperar de esta relación.

CARTA 6: Lo que puede ayudar en esta situación.

CARTA 7: Lo que es necesario cambiar para tener una oportunidad mejor o más éxito en esta relación.

Tirada de La Corona

tirada de la corona

Este método es bueno para descubrir otras vidas en el pasado del cliente. Puede dar idea del origen o el fondo del cliente, y así, dela personalidad y la manera en que la personalidad afecta las decisiones. Las cartas se colocan según el diagrama siguiente.

 

CARTA 1: ¿Dónde estamos ahora? Esta carta se usa para determinar la actitud corriente del cliente.

CARTA 2: Esta carta representa una situación del pasado reciente, lo que tal vez, ha logrado formar las opiniones del cliente a estemomento.

CARTA 3: Esta carta representa los tipos de éxitos y caídas que el cliente ha tenido en elpasado, o en situaciones parecidas. Es lacarta de «parar y pensar seriamente en la situación». El cliente debe tomar un tiempo aquí para pensar en sus acciones y lasconsecuencias de tales en su pasado.

CARTA 4: Esta carta tiene que ver con los obstáculos o problemas en la vida del cliente. Las cosas que, por el momento, no sepueden cambiar. El cliente debe planificar alrededor de tal problemas y situaciones, ahora no es el momento de cambiar estasituación o persona, sino, tratar de evitar problemas con la misma.

CARTA 5: Estos son obstáculos que sí se pueden cambiar, que ,a lo peor, son temporales y ,a lo mejor, se pueden resolver fácilmente. Aquí es donde el cliente debe poner sus esfuerzos para cambiar.

CARTA 6: Representa el mejor resultado posible, según la situación en este caso. Se puede analizar esta carta junto con lasprimeras tres para tener mejor idea de la dirección que el cliente mas probamente tomará, y también las consecuencias de talacción.

CARTA 7: Las otras opciones que el cliente tiene. El resultado que se ve aquí, solo sucederá si elcliente cambia su actitud general.Si el cliente lo desea realmente, el puede ignorar su pasado y hacer un esfuerzo concientemente para obtener un resultado másfavorable. Si el resultado que se ve con esta carta es negativo, entonces elcliente debe de seguir con sus planes originales, y tal vezsolo hacer cambios menores.

CARTA 9: Una mezcla de actitudes. El mejor resultado posible, si el cliente solo cambia unas cosas triviales